Allianz : Las principales preocupaciones de los empresarios para 2018: la interrupción del negocio y los incidentes cibernéticos

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La interrupción del negocio y los incidentes cibernéticos dominan el panorama de riesgo para las empresas de todos los tamaños y sectores
  • Según el estudio realizado por más de 1.900 expertos en riesgos de 80 países, la interrupción de las operaciones es la principal preocupación de las compañías a nivel global por sexto año consecutivo.
  • Completan el podio los ataques cibernéticos y las catástrofes naturales.
  • Se incorpora por primera vez – en la última posición – el cambio climático y la creciente volatilidad de los factores climatológicos.

Buenos Aires, enero 2018. Cambia el año pero las preocupaciones se mantienen. La interrupción del negocio y los incidentes cibernéticos son los principales riesgos empresariales a nivel mundial, según el estudio Allianz Risk Barometer*, que publica anualmente Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) basado en el conocimiento de más de 1.900 expertos dedicados al análisis de riesgo en 80 países del mundo.

Las grandes pérdidas por catástrofes naturales también son una preocupación creciente para las empresas, habiendo dejado atrás un 2017 que fue récord en desastres naturales. Sin ser casualidad, se incorpora por primera vez al ranking el cambio climático y la creciente volatilidad del clima como una de las 10 principales inquietudes de los empresarios.

“La operación de las empresas es cada vez más global y las cadenas de producción y comercialización son cada vez más complejas y extensas, lo cual las hace más vulnerables a diferentes eventos que pueden causar la pérdida de días y hasta meses en la comercialización de los productos y servicios, causando graves pérdidas económicas”, opinó Pablo Cabrera, Gerente de Riesgos Industriales de Allianz Argentina.

A su vez, el impacto del riesgo de las nuevas tecnologías es uno de los mayores escaladores – pasando del 10° puesto en 2017 al 7° en 2018. Las empresas reconocen que innovaciones como la inteligencia artificial o la movilidad autónoma podrían crear nuevas responsabilidades y pérdidas a gran escala, así como oportunidades en el futuro.

“La dependencia y necesidad que genera el mundo digital en las empresas, está generando marcados cambios en distintos aspectos que no se tenían en cuenta en el pasado. Para estar seguros en este mundo digital, no sólo se requiere de mucha inversión y tiempo en soluciones o herramientas de seguridad, sino que también se debe contar con el conocimiento y estrategias necesarias que permitan garantizar que, una vez que sucedido el inconveniente, la organización está preparada para que el impacto sea el menor posible”, comentó, por su parte, Pablo Astort, Jefe de Seguridad de la Información de Allianz Argentina.

Los 10 riesgos corporativos más temidos para 2018

1 – Interrupción del negocio: es el riesgo más importante por sexto año consecutivo, ocupando el primer puesto en 13 países de Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente. Ningún negocio es demasiado pequeño para ser impactado. Las empresas se enfrentan a un número cada vez mayor de escenarios, que van desde incendios, desastres naturales y fallas en la cadena de suministro, hasta nuevos factores desencadenantes derivados de la digitalización e interconexión, que normalmente vienen sin daños físicos, pero redundan en grandes pérdidas financieras. Un  desperfecto en los principales sistemas de TI, el terrorismo o eventos de violencia política, fallas de calidad del producto, o un cambio regulatorio inesperado pueden llevar a las empresas a una suspensión temporal o prolongada de sus operaciones con un efecto devastador en los ingresos.

2 – Incidentes cibernéticos: el riesgo que hace cinco años ocupó el puesto número 15 hoy asciende una posición con respecto al año anterior y se ubica en el número 2. Múltiples amenazas como violaciones de datos, fallas en los sistemas, sofisticación de los ataques cibernéticos y fuga de información, determinaron el ascenso de este riesgo año tras año. Los expertos aseguran que es el riesgo más subestimado y el principal peligro a largo plazo.

El modelador de riesgo cibernético Cyence estima que el impacto económico promedio de una falla en la nube por más de 12 horas en empresas del sector financiero, de atención médica y retail en Europa podría ascender a 850 millones de Euros. Los ataques recientes como WannaCry y Petya ransomware trajeron importantes pérdidas financieras a un gran número de empresas. Y otros, como el Botnet Mirai, el ataque de denegación de servicio (DDoS) más grande jamás distribuido en las principales plataformas y servicios de Internet, demuestran la interconexión de los riesgos y la confianza compartida en la infraestructura común de Internet y los proveedores de servicios.

3 – Catástrofes naturales: producto del cambio climático, las inundaciones, terremotos o tsunamis  aumentan año tras año y los daños que ocasionan implican pérdidas millonarias para las compañías. Después de un récord de 135 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas causadas por los huracanes Harvey, Irma y María en Estados Unidos y el Caribe, las catástrofes naturales vuelven al podio de los tres riesgos principales a nivel mundial.

El impacto de las catástrofes naturales va más allá del daño físico a las estructuras en las áreas afectadas. A medida que las industrias se vuelven más ágiles y conectadas, las catástrofes naturales pueden interrumpir una gran variedad de sectores en todo el mundo que a primera vista no parecen verse directamente afectados.

4 – Desarrollo de los mercados: la volatilidad, el aumento de la competencia y el ingreso de nuevos actores al mercado, además de la creciente digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, dejó de ser la segunda preocupación del mundo corporativo para pasar al cuarto puesto.

Las tres superpotencias económicas (EE. UU., Europa y China) crecieron sincronizadas, el comercio mundial se recuperó y los mercados ofrecieron excelentes condiciones financieras y una baja volatilidad; todo a pesar de mayor incertidumbre política. Se espera que esta alineación continúe, aunque con advertencias. Con una cantidad récord de efectivo en los balances, otra oleada de fusiones y adquisiciones se espera para 2018, ya que el aumento de las recompras de acciones arroja dudas sobre la capacidad de crecer orgánicamente frente a la revolución digital.

5 – Cambios en legislaciones y regulaciones: se mantiene en la 5° posición como hace ya dos años. El proteccionismo está en la mente de las empresas debido a que las nuevas barreras al comercio provienen principalmente de los Estados Unidos y afectan a China, lo que demuestra que la concentración de tales impedimentos es política.

En 2018 el mundo seguirá estando muy fragmentado. Los acuerdos comerciales globales y las plataformas multilaterales quedan en segundo plano, ya que la balcanización económica y financiera se convierte en la norma: la guerra fiscal iniciada por Estados Unidos, las condiciones monetarias y regulatorias desiguales entre regiones y la politización de las monedas amenazan los flujos de capital. Los principales riesgos políticos siguen siendo los factores económicos, como una región del Golfo fragmentada, ya que los precios del petróleo siguen siendo bajos y los riesgos de secesión continúan en Europa a medida que prevalecen los desequilibrios económicos.

6 – Fuegos y explosiones: son eventos que siguen aumentando su relevancia en la planificación de los negocios. En 2017 pasó del 8° al 7° puesto y para 2018 ya llega a la 6° posición.

El análisis de más de 11.000 siniestros industriales por parte de AGCS muestra que los incidentes de incendio y explosión son la segunda causa principal de pérdidas para las empresas en general y que el impacto de la interrupción de las operaciones a menudo puede superar el daño físico causado.

7 – Nuevas tecnologías: ingresó al top 10 el año pasado en el último puesto y en tan solo un año logró la 7° posición. También se clasifica como el segundo mayor riesgo para el futuro a largo plazo después de los incidentes cibernéticos, con los que está estrechamente relacionado.

La vulnerabilidad de las máquinas automatizadas o incluso autónomas o de autoaprendizaje, podría aumentar en el futuro producto de fallas o actos cibernéticos maliciosos como la extorsión o el espionaje, y tendría un impacto significativo si se tratara de infraestructura crítica como redes de IT o suministro de energía. Aunque puede haber menos pérdidas de pequeña escala debido a la automatización y monitoreo, minimizando el factor de error humano, esto puede ser reemplazado por la posibilidad de pérdidas a gran escala, una vez que ocurre un incidente.

8 – Pérdida de reputación y valor de marca
: ante un mundo tan desafiante, permanecer sin daños operativos toma cada vez más relevancia. En una época en que una crisis se puede propagar globalmente en cuestión de minutos gracias a las redes sociales y las cadenas de suministro interconectadas, el riesgo de daños a la reputación de una multitud de fuentes se ha disparado exponencialmente.

Se estima que casi una cuarta parte del valor de una empresa reside en su marca. Los estudios también sugieren que existe una probabilidad del 80% de que una empresa pública pierda el 20% de su valor patrimonial en un solo mes durante un período de cinco años debido a una crisis de reputación.

9 –  Riesgos asociados a la política y violencia: la percepción de las empresas sobre la amenaza planteada por los riesgos políticos y la violencia se mantiene relativamente sin cambios año tras año. Sin embargo, los encuestados están más preocupados por el terrorismo. Las empresas no tienen que ser la víctima directa para sentir los efectos. Si ocurre un ataque cerca, el área circundante puede cerrarse e impactar en las operaciones.

Se espera que 2018 traiga un número cada vez mayor de ataques en Europa occidental y América del Norte. El uso continuado de cinética o ataques de baja intensidad dominarán pero también podría haber más incidentes de bombardeo, como los producidos recientemente en Manchester (Reino Unido) o Bruselas (Bélgica).

La infraestructura de transporte y las locaciones con grandes grupos de personas, incluido el comercio minorista, son probablemente los principales objetivos. A nivel mundial, se puede anticipar una tendencia general de mayor activismo político, lo que provocaría también mayores interrupciones.

10 – Cambio climático y volatilidad del clima:
 mientras que el año pasado esta posición fue ocupada por los desarrollos macroeconómicos, en 2018 ingresa por primera vez al top 10 la preocupación por los cambios naturales. 2017 fue el año con mayores pérdidas aseguradas, lo que pone fin a una racha de años relativamente benignos según estándares del seguro. Y los encuestados temen que lo sucedido en 2017 sea un presagio de una mayor intensidad y frecuencia de los desastres naturales. Asimismo, el potencial de pérdida para las empresas se ve agravado por la rápida urbanización en las zonas costeras. Los expertos en la materia, consideran que la preparación y la mitigación de estos riesgos pueden ser la clave para encontrar soluciones a esta creciente preocupación.


“En Argentina podemos afirmar que las preocupaciones son similares. Temas relacionados con el cambio climático y las catástrofes naturales están en primer lugar para industrias como seguros o producción agropecuaria, por ejemplo. Pero si tomamos en consideración los riesgos cibernéticos, éstos preocupan a la totalidad del mercado dado su gran impacto, velocidad de propagación y pérdidas económicas que generan en las empresas, una vez que el ataque es llevado a cabo y logra ingresar con éxito en los sistemas de la organización. Un simple correo electrónico puede generar grandes dolores de cabeza a cualquier empresa, dado que es el medio más efectivo para ingresar algún tipo de amenaza. En la gran mayoría de los casos, los empleados tienden a abrir los correos y sus adjuntos sin sospechar que detrás de ese mensaje hay algún tipo de Virus o Malware que puede infectar sus máquinas”,
 coinciden los expertos de Allianz Argentina.Para acceder al reporte completo, ingresar en: http://www.agcs.allianz.com/assets/PDFs/Reports/Allianz_Risk_Barometer_2018_EN.pdf

Video: https://youtu.be/twtGFn1NxB4

*Metodología Allianz Risk Barometer:
La encuesta se llevó a cabo entre clientes corporativos, brokers, suscriptores, consultores de riesgo, gerentes senior y expertos en siniestros de Allianz en todo el mundo. Hubo un récord de 1.237 encuestados sobre 21 sectores industriales de 55 países. Como el cuestionario admitía múltiples respuestas para hasta dos industrias, se obtuvieron 4.679 respuestas. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2016 y se enfocó principalmente en grandes empresas y PyMes. Se pidió a los participantes que seleccionaran aquellas industrias sobre las cuales estuvieran particularmente bien informados y que nombraran hasta tres riesgos que consideren como mayor amenaza para el sector. Los cambios de clasificación en el Allianz Risk Barometer se determinan por los porcentajes obtenidos año tras año.

Acerca de Allianz Global Corporate & Specialty
Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) es la empresa dedicada al negocio de seguros especializados y corporativos de Allianz Group. AGCS ofrece servicios de consultoría de seguros y riesgos en todo el espectro de especialidades, transferencia de riesgos alternativos y negocios corporativos: marina, aviación (incluido el espacio), energía, ingeniería, entretenimiento, líneas financieras (incluido D & O), responsabilidad, medio corporativo y propiedad seguro (incluidos los programas de seguro internacional).

A nivel mundial, AGCS opera en 32 países con unidades propias y en más de 210 países y territorios a través de la red y socios de Allianz Group. En 2016, empleó a alrededor de 5.000 personas y brindó soluciones de seguros a más de tres cuartas partes de las compañías de Fortune Global 500, al suscribir un total de € 7.6 mil millones de prima anual bruta en todo el mundo. AGCS SE está calificado AA por Standard & Poor’s y A+ por A.M. Best.

Para obtener más información, visite www.agcs.allianz.com

Acerca de Allianz
Allianz fue fundada en 1890 en Alemania y desde entonces no ha dejado de crecer, hasta transformarse en una compañía líder europea en el área de los seguros y servicios financieros. En la actualidad, el Grupo está presente en más de 70 países, brindando sus productos a 86.3 millones de clientes en todo el mundo y con ingresos anuales que superan los €122.4 mil millones.

En Argentina, el Grupo Allianz está presente desde 1988 y en la actualidad cuenta con 341 empleados. Con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y de calidad para la protección de todos los activos y actividades de sus clientes, entregando confianza y respuestas inmediatas. Allianz Argentina cuenta con la Certificación de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008 para sus procesos de comercialización y suscripción de seguros; emisión, despacho y administración de pólizas; y gestión de siniestros.

Para más información sobre Allianz Argentina www.allianz.com.ar

Fuente: FIC – Fernández Ivern Comunicaciones – FleishmanHillard affiliate in Argentina 

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