Teatro : LABIOS NEGROS-Teatro La Comedia-Lunes a las 21.

thlp

Autoras: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Actúan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu

Dirección: Carlo Argento

Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA

Funciones: lunes 21hs

Platea numerada $ 400.

Venta por Plateanet y boletería del teatro

Desde una óptica que no abandona el humor, ingresamos al mundo del melodrama. Labios Negros va del nacimiento del peronismo, sus adeptos y detractores, finalizando luego del golpe del ´55. Delita, Herminda y Adalberto, los tres personajes de la obra, son extras de cine con pretensiones de “estrella”. Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945- , y a partir de allí, se entrecruzan las historias.

LABIOS

 

Ficha técnica completa

Autoras: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Actúan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu

Música original: Rony Keselman

Artes visuales y Diseño Gráfico: Lucio Bazzalo

Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de Luces: Carlo Argento

Pelucas: Miriam Manelli

Maquillaje: Norberto Poli

Prensa: TEH

Asistente de dirección: Jose Poty Frías

Producción: Carne de Crítica

Dirección: Carlo Argento

En “Labios Negros” se citan películas como así también se reproducen textos de las mismas, entre otras:

La guerra gaucha. Dir. Lucas Demare. 1942

La Cabalgata del circo. Dir. Mario Soffici. 1945

Dios se lo pague. Dir. Luis César Amadori. 1948

El Hincha. Dir. Manuel Romero.1951

Si muero antes de despertar. Dir. Carlos Christensen. 1952

Las aguas bajan turbias. Dir. Hugo del Carril. 1952

La calle del pecado. Dir. Ernesto Arancibia. 1954

El grito sagrado. Dir. Luis César Amadori. 1954

La bestia humana. Dir. Daniel Tinayre. 1954

Graciela. Dir. Leopoldo Torre Nilsson.  1956

La casa del Angel. Dir. Leopoldo Torre Nilsson. 1957

 

La historia se inicia desde el nacimiento del peronismo, sus adeptos y detractores,  finalizando luego del golpe del ‘55. Delita, Herminda y Adalberto, los tres personajes de la obra, son extras de cine con pretensiones de artistas. Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945-, y a partir de allí, se entrecruzan las historias. Las mujeres generan entre ellas un rencor por traiciones, verdaderas o ficticias: una le “roba” el novio a la otra, aquella inventa un rumor que le hace

perder a ésta una gran oportunidad.  En tanto, Adalberto se enamora de Delita. Esta relación se sostiene a lo largo de las dos presidencias de Perón, a través de las diversas filmaciones donde se (des)encuentran, y los grandes ritos de ese momento histórico: el funeral de Eva y el primer festival de cine en Mar del Plata. Allí, entre las multitudes y el gobierno, que elige un film extranjero por sobre uno nacional, se expone y descompone este rencor de años. La vida de estas mujeres está tramada con cine, hasta el extremo de un hijo bastardo oculto al que no se le ha revelado su origen. La última escena es ya bajo las autoridades de una dictadura militar, que se llama a sí misma “libertadora”.  Las reglas han cambiado, las listas negras inscriben otros nombres en ellas. Y el “actor”, como siempre, permaneciendo ajeno, se coloca en el mismo ojo de la tormenta. Sueños, ilusiones, envidia, obsecuencia, peronismo, antiperonismo, listas negras, conveniencia, exilio, rivalidad, melodrama, de todo esto y mucho más nos habla “Labios negros”.

 

La obra, dividida en 4 grandes escenas, transcurre cronológicamente: “Olor a hombre”, 1950; “Olor a crisantemos”, 1952; “Olor a viento y sal”, 1954 y “Todavía hay olor a quemado”, 1956.

 

Fuente: http://www.tehagolaprensa.com.ar

Related posts

Leave a Comment