Musica : Peña aniversario Wauqe – Sariri del Ande – Domingo 10 de Junio a las 13 hs – Eclíptico

wauque

Peña aniversario

Grupo Wauqe –  Sariri del Ande Compañía & Escuela de Danza

Invitados

Domingo 10 de Junio a las 13 hs – Eclíptico – La Casa del Folklore

Av Rivadavia 7945 – CABA –

Entrada libre y gratuita

Grandes bandas musicales y fraternidades invitadas.

Con la presencia de los hermanos de Ayllu Sartañani

Acerca de Wauqe

Wauqe un proyecto de música latinoamericana que nació hace diez años y ancla en lo andino y se tiñe de sonidos modernos, sin quitarle el color, pero imprimiéndole a la música de los andes ese aplanador resultado que se forma a partir de las letras, los ritmos autóctonos e instrumentos modernos. 

Originarios es el segundo CD del grupo Wauqe (hermano en lengua quechua). 12 temas de su propia autoría con ritmos del altiplano: huaynos, tinkus, sikuriadas, sayas, tuntunas, kena-kena, moxeñada, taquirari,  Morenada, huayno ayacuchano, trotes. Sonidos de los andes junto a instrumentos tales como: bajo, guitarra eléctrica, midi, sintetizadores, batería y percusión afroperuana.  Wauqe está liderado por los hermanos Christian y Alejandro Chamorro del Perú pero se completa con músicos argentinos y cuenta en este trabajo con la participación especial de Peteco Carabajal. 

El Grupo consolida una trayectoria que va de festivales y lugares típicamente folklóricos a su participación reciente 2018 en el festival del Teatro Colón “UNICOS” compartiendo y acompañando a Luis Fonsi, y en el 2016 participaron del festivaL “EMBAJADORES” junto al cantante melódico Axel y Daniela Mercury tambien realizado en el Teatro Colón. Encuentro que les permitió, a su vez grabar en el nuevo CD de Nocheros 30 años, donde Axel es el productor junto a Nico Cotton. 

Christian y Alejandro Chamorro nacieron en Pisac, Perú, un paraíso terrenal cargado de la magia y la sabiduría ancestral. En 1998 se radican en Argentina en busca de la posibilidad de estudiar y construir una carrera musical profesional. Compartieron escenarios con el grupo chileno Illapu, reconocidos compositores peruanos como William Luna (entre sus temas más populares se encuentran “Vienes y te vas” y “Niñachay”) y Diosdao Gaitán Castro (autor del reconocido tema “Cómo has hecho”, exitoso en el país por Los Tekis) Formaron parte del grupo Los Laikas (2000-2008) y luego continuaron su propio proyecto. Han realizado giras por Japón y países de Europa. Tocaron en los festivales más importantes de la Argentina como cosquin, Cafayate, festival de la vendimia, festival de villa maria., entre otros, y trabajaron y trabajan como músicos sesionistas -de reconocidos artistas del folklore argentino tales como Marcela Morelo, Abel pintos, Cesar Isella, Los Nocheros, Bruno Arias, entre otros.

Habiendo nacido cada uno de los integrantes en lugar diferente con paisajes y culturas distintas que nos atraviesan desde nuestra niñez, Originarios se propone ser un punto de encuentro y poner en valor las diversas culturas originarias. El compromiso es que a través de nuestra música puedan ser escuchadas las voces silenciadas de los pueblos que luchan y resisten en la actualidad por conservar sus costumbres y su cultura.

Wauqe está formado por: 

Alejandro Chamorro – Vientos andinos, coros y accesorios 

Christian Chamorro – Primera Voz, charangos y guitarra 

Federico Benítez – Guitarra eléctrica 

Rodrigo Gozálvez – Bajo 

Inti Olmos – Guitarras criollas 

Leandro Martinez – Batería

Video: Originarios: https://www.youtube.com/watch?v=EGG0vuw3JPI 

Compañía & Escuela de Danza Sariri del Ande

El 2 de Mayo del 2011 nace la Compañía & Escuela de Danza Sariri del Ande, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde entonces hasta la actualidad Sariri del Ande desarrolla su actividad artístico/cultural de manera independiente, autogestionada y profesional.

A partir del 2014, hasta le fecha, nuestras actividades cuentan con el respaldo institucional de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina con el cual actualizamos nuestras relaciones todos los años.

Sariri del Ande se dedica a la investigación, experimentación y desarrollo del movimiento de la danza boliviana a partir de sus expresiones folklóricas a las cuales pretende, a través de un trabajo académico y pedagógico, desarrollar y consolidar una técnica propia que fortalezca las raíces bolivianas expresadas en el lenguaje del movimiento, con el objetivo mayor de consolidarla como la técnica por excelencia con la que se estudie las diferentes danzas bolivianas.

Como resultado de este trabajo, Sariri del Ande formó y consolidó su propia Compañía de Danza, con la cual desarrolla su trabajo artístico con el propósito de rescatar y difundir historias, mitos, leyendas y cultura de los pueblos originarios que conforman nuestra sociedad boliviana, con el objetivo de fortalecer y potenciar nuestras identidades proyectándolas de manera artística a nivel profesional e internacional.

En este marco y propósito, el 2014 presentamos en diferentes espacios y teatros de Buenos Aires la obra, “El Sariri del Ande”. En el 2015 estrenamos en Buenos Aires “1533 Atahualpa wañusqan”, obra que se reeditamos este año. En el 2016 presentamos la Obra “Raíces” en la que desarrollamos el proceso histórico de dos expresiones fundamentales de la cultura Boliviana: el T’inku como ritual fundamental de la cultura quechua y el desarrollo de la Danza Afroboliviana, nacida en el África y llegada a fuerza de látigo y que en la actualidad tiene su propia identidad boliviana.

La obra “1533 Atahualpa wañusqan” tuvo tal repercusión que nuestra temporada del 2015, estuvo en cartelera de Octubre a Diciembre y culminó en el Teatro Gran Rivadavia que alberga 1500 personas. Por su amplia repercusión Atahualpa es el objeto de éste nuevo emprendimiento.

OSCAR A. REA LÓPEZ

Nacido en La Paz, Bolivia, en mayo de 1987. Es bailarín profesional, docente y coreógrafo versátil con más de 10 años de trayectoria artística en diferentes estilos y disciplinas.

Como bailarín Folklórico, comenzó su carrera en 2004 en “Fantasía Boliviana” donde realiza diversas giras en el vecino país del Perú. Más tarde, en el 2007, sería solicitado por el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. En el mismo año ya es requerido por una de las más prestigiosas compañías de Danzas de Bolivia “ADAF – Bolivia”, donde tiene como maestro a Roberto Sardón. En 2009, por concurso y examen, alcanzó el rol de 1º bailarín y Solista de la compañía. Siendo parte de “ADAF – Bolivia” se desempeña como profesor y coreógrafo de la Compañía Estable entre los años 2008 y 2011. 

Como bailarín de Danza Contemporánea y Moderna, es contratado y becado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. En este período concluye sus estudios y se gradúa como Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. 

Como bailarín de Danza Clásica, fue alumno de la Escuela de Ballet de Bolivia y de la Escuela de Ballet Cubano-Boliviano entre los años 2008 y 2011; entre sus profesores y maestros se destacan, Magaly Rodriguez, Erika Wolff y Mtro. Konstantin Uralsky de la Escuela Rusa “Bolshoi”. 

En 2010 recibe una agradable noticia al ser becado por la Universidad Nacional de Arte (UNA) de Buenos Aires – Argentina para realizar el Postgrado en Composición Coreográfica en mención Danza. En 2011 llega a Buenos Aires y es uno de los 6 seleccionados de 36 aspirantes de diferentes países de Latinoamérica para estudiar en la Universidad Nacional de Arte donde actualmente es docente además de bailarín del “Modern Jazz Ballet” de Buenos Aires donde aún continúa perfeccionándose con el Maestro Rodolfo Olguín. 

En Argentina, Bolivia y Perú obtuvo diversos reconocimientos como bailarín y coreógrafo. Fue invitado por diferentes instituciones a montar coreografías, dictar clases y cursos. Como bailarín independiente es periódicamente requerido y contratado para realizar diferentes espectáculos entre los que se destaca su actuación con la Escuela de Julio Bocca en 2012.

Es teórico e investigador de danza. Escribe e indaga sobre la descolonización, profesionalización y las posibilidades académicas de las danzas referidas a nuestra identidad latinoamericana.

Es Lic. en Comunicación Social, graduado de la Universidad Católica Boliviana, y desarrolla programas especializados en arte y danza. Actualmente es Co-Director de la Escuela de Danza SARIRI DEL ANDE.

Vista previa del video de YouTube Grupo wauqe – “Originarios” (Videoclip Oficial )

Grupo wauqe – “Originarios” (Videoclip Oficial )
Fuente : Alejandro Chamorro

Related posts

Leave a Comment